martes, 22 de octubre de 2013

Encuentro de Dos Mundos


                 "Celebración del 12 de Octubre Encuentro de dos Mundos                                                                  originando una diversidad Cultural"

                                                                            
                                                                     



Hace 513 años atrás, la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla, que más tarde se supo era un nuevo continente: América. Fue el encuentro de dos culturas que habían coexistido en un mismo planeta por siglos sin conocerse y que permitió con mucha sangre de por medio crear un nuevo mundo: América.
Después de navegar durante 72 días, en la madrugada del 11 al 12 de octubre de 1492, el marinero Rodrigo de Triana, que viajaba con Cristóbal Colón, lanzó el grito más esperado en los casi dos meses y medio de travesía: "¡tierra a la vista!". Fue un instante que cambió para siempre la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Cristóbal Colón había imaginado: la unión de dos culturas que coexistían en un mismo mundo, pero que desconocían su mutua existencia.
Y es que este "encuentro" permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y expresiones artísticas, no sólo occidentales, sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.
El 12 de octubre se evoca la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. Más que eso, el inicio del contacto entre Europa y América, que transformó para siempre las visiones del mundo y las vidas de europeos y americanos.
El Día de la Hispanidad, o en América el Día de la Raza, es una conmemoración propuesta inicialmente en España el año 1915, y secundada por los países hispanoamericanos, para ser celebrado justamente el 12 de octubre. El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión


Ámbito: Formación Personal y Social
Núcleo: Autonomía
Eje de Aprendizaje: Motricidad
Aprendizaje Esperado 2° NT: N°1 Coordinar sus habilidades motrices gruesas, controlando diversos movimientos y desplazamientos, alternando diferentes velocidades, direcciones, posiciones e implementos.

Juego de los Países: El juego consiste en que los niños lanzen la pelota hacia arriba y nombren un país de américa y se coloquen en el mapa en su país correspondiente





Ámbito: Formación Personal y Social
Núcleo: Identidad
Eje de Aprendizaje: Reconocimiento y aprecio de sí mismo
Aprendizaje Esperado 2° NT: N°5 Apreciar atributos comunes y diferentes en relación a otros: características físicas, rasgos personales. 

Razas del Mundo   

Fundamentalmente existen cuatro razas principales en el mundo: La caucásica o raza blanca, predominante de Europa. La raza amarilla procedente de Asia. La raza negra procedente de África y finalmente la raza cobriza de América. El resto de los demás tipos étnicos es una mezcla de dos o varias razas.

Definición de cada raza humana:

Raza negra: La humana proveniente de África, cuyos individuos tienen la piel de color entre moreno muy oscuro y negro de ébano, bello corporal escaso, cabellos crespos y muy rizados, estatura mediana o alta, nariz ancha y aplastada y labios muy gruesos.

Asiáticos o raza amarilla: La humana proveniente de Asia, cuyos individuos tienen la piel de tono amarillento, estatura baja o mediana, cabellos lacios y negros, rostro aplastado y ojos oblicuos, con pliegue palpebral.

Raza blanca: La humana, cuyos individuos tienen la piel clara, ojos entre el azul claro y el pardo oscuro, cabello de rubio claro a negro, fino y lacio u ondulado, estatura mediana o alta y bello corporal abundante.

Raza cobriza: Se utiliza para calificar a los indígenas americanos, se le dice por el color de cutis blanco, negro, mate, cobrizo, cetrino, etc. En EEUU antiguamente se le decían los pieles rojas.






Ámbito: Formación Personal y Social
Núcleo: Convivencia
Eje de Aprendizaje: Formación Valórica
Aprendizaje Esperado 2° NT: N°6 Apreciar la diversidad en las personas y sus formas de vida, manifestando interés y aceptación por sus expresiones, en un marco de respeto por las costumbres, singularidades personales, étnicas, fisonómicas, lingüísticas.

Étnias de América

La población del continente americano es una gigantesca mezcla de grupos humanos, la cual ha enriquecido la cultura de los pueblos mestizos. Sin embargo, también existen grupos humanos, en diversos países de América, que conservan sus costumbres, organización y cultura de sus antepasados. Alejo Carpentier, menciona en 501 maravillas del viejo Nuevo Mundo:
Se le llama etnia a los grupos humanos que comparten rasgos culturales, como la lengua, que mantienen las formas de vida y cultura de sus antepasados. A los nómadas asiáticos que inicialmente poblaron América se les conoce como amerindios. 
La población en América se pueda agrupar en las siguientes etnias:
  • Autóctonos o amerindios: Iroqueses, mayas, nahuas, huicholes, chibchas, quechuas, araucanos, guaraníes, esquimales
  • Descendientes de colonizadores o inmigrantes europeos más recientes
  • Descendientes de negros africanos
  • Mezclas de varios grupos (mestizos, mulatos y zambos, entre otros)

Las etnias americanas representan el origen y las raíces de las diversas nacionalidades que integran el continente americano Unos países, más que otros, conservan y preservan lo autóctono y se enorgullecen de su pasado indígena. El caso de Paraguay puede representar un valioso ejemplo. El idioma de Paraguay es el español. Sin embargo, casi toda la población también habla guaraní, lengua de sus ancestros desde antes que arribaran los europeos. Y muchas palabras guaraníes nombran lugares, plantas y animales de la región, como éstas: Mbayá, indios del Chaco que combatieron contra los conquistadores en Asunción; Mbaracay.




Ámbito: Comunicación
Núcleo: Lenguaje Verbal
Eje de Aprendizaje: Comunicación oral
Aprendizaje Esperado 2° NT: N°3 Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproducción y recreación de diversos relatos, anécdotas, mitos y leyendas, cuentos , fábulas, poemas, rimas.

Actividad: Los niños y niñas aprenderán poemas, canciones y relato del "Descubrimiento de América".



Ámbito: Comunicación
Núcleo: Lenguaje Verbal
Eje de Aprendizaje: Iniciación a la lectura
Aprendizaje Esperado 2° NT: N°7 Reconocer palabras y logos a primera vista (vocabulario visual) de su entorno.





Ámbito: Comunicación
Núcleo: Lenguaje Verbal
Eje de Aprendizaje: Iniciación a la escritura
Aprendizaje Esperado 2° NT: N° 11 Producir con precisión y seguridad, diferentes trazos de distintos tamaños, dirección intentando respetar las características básicas de la escritura.

Actividad: Los niños y niñas deberán escribir la oración indicada en la caligrafía.




Ámbito: Comunicación
Núcleo: Lenguaje Artístico
Eje de Aprendizaje: Expresión Creativa
Aprendizaje Esperado 2° NT: N° 2 Representar corporalmente algunos episodios de situaciones de la vida cotidiana, cuentos, canciones y otros temas de su interés  a través de juegos de expresión teatral: mímica, dramatizaciones y expresión corporal.

Actividad: Los niños y niñas dramatizaran "El Descubrimiento de América"







Ámbito: Comunicación
Núcleo: Lenguaje Artístico
Eje de Aprendizaje: Apreciación estética
Aprendizaje Esperado 2° NT: N°7 Apreciar diferentes producciones artísticas  manifestando sus sentimientos y distinguiendo algunas de sus características visuales mas expresivas.


  • Actividad: Los niños crearan viseras, banderines con diferentes materiales relacionadas con el 12 de Octubre.

 


Ámbito: Relación con el Medio Natural y Cultural
Núcleo: Seres Vivos y su Entorno
Eje de Aprendizaje: Descubrimiento del mundo natural
Aprendizaje Esperado 2° NT: N°2 Reconocer algunas características geográficas(flora, fauna, relieve) y fenómenos naturales de su entorno, mediante la observación.


Recorrido del viaje de Cristobal Colon para llegar América

                                                                                                Mar del Océano Atlántico 

Isla de Guanahaní
Globo Terráqueo



Ámbito: Relación con el Medio Natural y Cultural
Núcleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes 
Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social
Aprendizaje Esperado 1° NT: N° 2 Conocer algunas conmemoraciones de la historia del país y del mundo.


12 de octubre: Día de la Raza y Descubrimiento de América

El 12 de octubre de 1492, el navegante genovés Cristobal Colón descubrió, accidentalmente, el continente americano mientras viajaba buscando una nueva ruta marítima que facilitara el comercio entre Europa y Asia.

Acontinuación se presenta un video acerca de la historia del descubrimiento de América.




Ámbito: Relación con el Medio Natural y Cultural
Núcleo: Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación
Eje de Aprendizaje:  Razonamiento lógico-matemático
Aprendizaje Esperado 2° NT: N° 1 Orientarse temporalmente en hechos o situaciones cotidianas, mediante la utilización de algunas nociones y relaciones simples de secuencia(antes-después;día-noche;hoy-mañana).


  • Actividad: Los niños deben enumerar  secuencialmente las imágenes del descubrimiento de América


Ahora conoceremos mas de la celebración de Halloween que se celebra el 31 de Octubre, en nuestro país se celebra desde hace muchos años, en donde los niños utilizan sus mejores disfraces para ir a recolectar dulces. Esta tradición forma parte de nuestra cultura actual.

            LA HISTORIA Y ORIGEN DE HALLOWEEN

Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hacen más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. 
Sobre todo en países como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, y, en menor medida, en Argentina, Chile, Colombia,México y Perú. 
Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de Noviembre. Se trata en gran parte de un festejo secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso. 
El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, las bromas, la lectura de historia de miedo y el visionado de películas de terror.





Ámbito: Formación Personal y Social
Núcleo: Autonomía
Eje de Aprendizaje: Motricidad

Aprendizaje Esperado 2° NT: N°1 Coordinar sus habilidades motrices gruesas, controlando diversos movimientos y desplazamientos, alternando diferentes velocidades, direcciones, posiciones e implementos.

Juegos de Halloween





Ámbito: Formación Personal y Social
Núcleo: Identidad
Eje de Aprendizaje: Reconocimiento y expresión de sentimientos

Aprendizaje Esperado 2° NT: N°6 Expresar emociones y sentimientos, autorregulándolos en algunos contextos o situaciones.

Expresión de Emociones

Todas las personas sentimos emociones, y podemos reaccionar de distintas maneras de acuerdo a la situación en que nos encontremos. Aprender a reconocer lo que sentimos es la base para expresar y mostrar nuestras emociones las cuales son: alegría, felicidad, tristeza, miedo, rabia y asombro


















Ámbito: Formación Personal y Social
Núcleo: Convivencia
Eje de Aprendizaje: Interacción Social
Aprendizaje Esperado 2° NT: N°1 Participar colaborativamente en grupos de juego en torno a un propósito común, respetando normas de comportamiento.

Juegos entretenidos; la gallinita ciega, ajedress entre otros.

 



Ámbito: Comunicación
Núcleo: Lenguaje Verbal
Eje de Aprendizaje: Comunicación oral
Aprendizaje Esperado 2° NT: N°3 Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproducción y recreación de diversos relatos, anécdotas, mitos y leyendas, cuentos , fábulas, poemas, rimas.




 Ámbito: Comunicación
Núcleo: Lenguaje Verbal
Eje de Aprendizaje: Iniciación a la lectura
Aprendizaje Esperado 2° NT: N°10 Comprender información explícita evidentes de variados textos literarios y no literarios, simples, mediante la escucha atenta, la realización de descripciones, sencillas inferencias y predicciones.

Cuentos de Halloween





Ámbito: Comunicación
Núcleo: Lenguaje Verbal
Eje de Aprendizaje: Iniciación a la escritura
Aprendizaje Esperado 2° NT: N° 12 Representar gráficamente mensajes simples con la intención de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos grafismos y respetando la forma de las letras y palabras y aspectos de la regularidad de la escritura, como: dirección, secuencia y distancia.

Actividad: Los niños y niñas deberán completar las palabras para formar las oraciones con las letras que faltan observando las figuras con la letra indicada. 

Ámbito: Comunicación
Núcleo: Lenguaje Artístico
Eje de Aprendizaje: Expresión Creativa
Aprendizaje Esperado 2° NT: N° 1 Manifestar interés por ensayar, reproducir y recrear algunos gestos, posturas, desplazamientos y movimientos en coreografías sencillas, rondas, juegos, bailes.

Bailes de Halloween










Ámbito: Comunicación
Núcleo: Lenguaje Artístico
Eje de Aprendizaje: Apreciación estética
Aprendizaje Esperado 2° NT: N° 7 Apreciar diferentes producciones artísticas  manifestando sus sentimientos y comparando algunas de sus características visuales mas expresivas.

Calabazas de Halloween por Ray Villafane, un artista capaz de esculpir calabazas para halloween de una forma increíblemente realista. Sus obras son sin duda verdaderas obras de arte.

halloween

siniestro

arte



halloween


Ámbito: Relación con el Medio Natural y Cultural
Núcleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes 
Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social
Aprendizaje Esperado 1° NT: N° 2 Conocer algunas conmemoraciones de la historia del país y del mundo.

Veamos la historia de la Celebración de Halloween



Ámbito: Relación con el Medio Natural y Cultural
Núcleo: Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación
Eje de Aprendizaje:  Razonamiento lógico-matemático
Aprendizaje Esperado 2° NT: N°2 Establecer semejanzas y diferencias entre elementos mediante la comparación de sus diferentes atributos (forma, color,tamaño).

Actividad:Los niños y niñas deben encerrar en un circulo, cuadrado y triangulo las figuras semejantes.


Actividad: Los niños y niñas deben encerrar en un círculo la figura que no esta repetida..




No hay comentarios:

Publicar un comentario